
El primero si fue un poco más extenso, en él, revisamos varias películas de la productora berlinesa X-filme http://www.x-filme.de/ y lo pasamos súper viendo las principales producciones de este colectivo de jóvenes directores alemanes “Good Bye Lenin” “Das Leben ist eine Baustelle” “Absoluten Giganten” “Lola Run” “Liegen Lernen” y “Paul is dead” mientras todos están entrampados en declarar o no su rechazo en torno a la humanización del Hitler personificado por Bruno Ganz en el film “Der Untergang” nuestras inquietudes apuntaron más a reconocer las cotidianeidades de los jóvenes contemporáneos inmersos en la sociedad del riesgo (U. Beck) y estas películas logran describir cómo los jóvenes enfrentan el desempleo masivo, los cambios históricos traducidos en seguros de desempleos, la incertidumbre, el amor que no se ve por ningún lugar, la amistad a toda prueba en torno a una cerveza, un amable dispensador de cigarrillos que nunca te olvida “vielen danken” cuando ya nadie te observa ni percibe que estás vivo, el despertar cotidiano en el que no sucede nada en tu día, la inmigración, las esferas s

En el segundo ciclo, nos cambiamos de productora http://www.wuestefilm.de/ y revisamos los principales trabajos de Fatih Akin, quien nace en 1973 en Hamburgo. De padres turcos, empieza a estudiar comunicación audiovisual en la Academia de Bellas Artes en Hamburgo en 1994, y hoy se ha transformado en uno de los principales directores jóvenes europeos.
De los trabajos de Akin Vimos las películas “Kurs und schmerzlos” “In Juli” y la muy aclamada “Gegen die Wand” (“Contra la Pared”)
Gegen die Wan “Puedes acabar con tu vida sin matarte”
Un recogebotellas sin futuro, un bebedor que lucha con el recuerdo de su esposa muerta. Una chica suicida que busca alejarse del rol tradicional de mujer turca, para acostarse con todos los que desee, tratando de evitar ese deseo real de cortarse las venas. Una propuesta de matrimonio, una amenaza de suicidio, y un “y por qué no” que termina por concretar una unión donde él fingirá ante la familia de ella, ella tratará de no afectar la libertad de él, y todos tan contentos.
El problema es que los problemas llegan aunque uno no los busque, y un amor naciente en un universo de conflicto no está exento de la etiqueta. Un amor en una casa que debe transformarse, entre dos personas que deben transformarse, y entre dos vidas que tratan de cruzarse pero mantienen la separación. Un reflejo de esa pseudo-vida previa, esa vida urbana en Alemania, siendo turcos alemanes que no acaban de encajar del todo y que viven (o sobreviven) con nostalgias o con deseos de olvidar el pasado; un reflejo ante el espejo de vida, que desea ser real y no un mero espejismo.
Amor complicado, amor doloroso, amor de ventanas a ese otro sitio donde todo puede ser mejor, donde uno deja de golpearse Contra la Pared.
Sin la menor intención de disimular el tono dramático de la historia, y pese a cortes a la luminosidad de una cantante y un grupo de música tradicional con Estambul de fondo como contraste, el director y guionista Fatih Akin hila una historia de salvación como motivo y como eje, con las pérdidas y retos que el amor representa, y con un tono de desesperanza que invade a los personajes junto con la música o las drogas, desde todos los frentes, librando batalla al amor, el motor universal que ojalá pueda lograr la redención anhelada.
Escenarios. Espacios. Puertas. La puerta del piso de Cahit, con todo y las pinturas, la puerta desde donde la familia turca se entera de lo que ocurre, la puerta del autobús que se cierra para llevar al pueblo turco, la ventana desde el cuarto de hotel donde se hace –construye- el amor , la puerta de cada bar –como antesala del infierno personal de los protagonistas-, la puerta de la cárcel de donde salen los asesinos tras cumplir la condena, la puerta de los cuartos de hospital, la puerta del auto que se abre para salvar la vida al cuerpo acuchillado... Con múltiples puertas y ventanas como testigos de esas transiciones y esos distintos mundos, la cinta es una suma de accesos (entradas, salidas), de marcos, de opciones, de rincones posibles en esa construcción del amor, de un amor que quiere la puerta cerrada para amar, y abierta para poder salir a gritos si es necesario.
Una historia de múltiples accesos, sí, pero una única lectura, una historia de drama en toda regla, con amor de fondo, con moralejas y con gusto amargo, sin duda, si la ves, te va recordar tu estrellón contra la pared, en mi caso recordé –después de varios años de no querer, de obligarme a no recordar- lo triste y patético de mi primer matrimonio, la intención de retratar o buscar la relación entre el amor y la autodestrucción, que buena parte del cine omite o exagera, es más que digna en el trabajo cinematográfico de Akin.
El cine como elemento de comprensión de los fenómenos sociales.
La película además me gatilló el recordar mis clases con el profesor Orlando Mella, en mi opinión uno de los profesores claves de mi país en materia de orientaciones teórico-metodológicas de la investigación social, En una de las clases al que invitamos al profesor Mella en un diploma en metodologías de intervención en jóvenes, le expuse ciertas dudas que tenía respecto de cómo se define la muestra en el estudio de la realidad social con metodologías cualitativas, Ahí defendí desde mis argumentos respecto de la muestra cualitativa es representativa si cubre la diversidad de posiciones de habla, o perspectivas que componen a dicho colectivo…Luego de terminar mi presentación muy estudiada y sin duda ultrasubrayada, el profesor Mella se tomó tranquilamente el mentón y me expresó que lo señalaba era altamente cuestionable, y el relata que cuando él leyó el libro de Lewis “Los Hijos de Sánchez” en el no sólo era posible rescatar con un buen relato respecto de cómo vive la familia Sánchez en la pobreza, sino era posible proyectar a partir del relato del texto la situación de pobreza no sólo de México, sino de Latinoamérica.. Este último comentario lo señalo a propósito de lo valioso que ha sido para mí ahondar en los procesos de migración internacional a partir de las películas de Akin, prometo un texto próximamente en esta línea argumentativa.
La película “Gegen die Wan” la puedes próximamente en el cine el Biógrafo, barrio Lastarria, Santiago de Chile. También se encuentra una copia que puedes pedir prestada en la biblioteca del Instituto Goethe de Santiago Esmeralda 650 (EdificioGoethe-Institut) Tel./Fax: 00-56-2-4621810
Al habla
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