
"Nuestra Política educacional va de la par de una política de integración urbana"
El estado alemán de Baden Württemberg comparte los primeros lugares del test internacional Pisa con Finlandia e Irlanda. Pero el 50% de su población es inmigrante. ¿Cuál es la fórmula?
El ministro de Educación del estado alemán de Baden Wüttemberg, Peter Frankenberg, estuvo en Chile invitado por la Universidad de Heidelberg.
Por: Elizabeth Simonsen
Esta, junto a finlandia e Irlanda, en el tope de los resultados de la medición internacional Pisa, bastante lejos del resto de Alemania. Es Baden Württemberg, el estado alemán donde conviven estrechamente el mundo empresarial y universitario y cuna de las más antiguas y prestigiosas universidades europeas, como Heidelberg y Freiburg. Su ministro de Educación, Peter Frankenberg, estuvo en Chile invitado por la Universidad de Heidelberg.
¿Cómo han logrado esos buenos resultados en Pisa?
Con una buena formación de los profesores y muchos profesores por escuela. Son docentes relativamente bien pagados en la comparación europea y somos el único estado donde los docentes de primaria no se forman en la universidad, sino en institutos de educación superior especializados, de manera muy práctica. Solamente los del gimnasium (escuela que parte después de 4 años de primaria) van a la universidad. Y es todo un logro, porque étnicamente somos muy distintos a otros países que logran buenos resultados: el 50% de la nueva generación de alumnos no ha nacido en Alemania. La integración de esos niños y que aprendan alemán es uno de los objetivos de la educación.
¿Cómo los han integrado?
La política educacional va a la par de una política de integración a nivel de las ciudades, evitando que se formen ghettos. Además, hay poca cesantía y la motivación es grande, porque todos tienen donde trabajar.
Las escuelas, ¿pueden seleccionar a sus alumnos?
Solamente los gimnasium. El colegio está determinado por el lugar de residencia, por eso intentamos evitar la segregación, obviamente hay lugares sepadados, aunque no ghettos propiamente tales. Los colegios dependen de los municipios y el currículo es centralizado y los profesores son pagados por el colegio. Existe además una instancia de supervigilancia de los colegios que supervisa la calidad de los docentes, la selección de los profesores y de los directores, pues ellos son los que distribuyen a los profesores.
Alemania impulsó una reforma descentralizadora en educación, ¿qué buscaba?
Queremos que las universidades sean más autónomas en el presupuesto, más competitivas hacia el exterior y el interior. Por eso, hablamos de las universidades empresas, porque tienen que actuar en el mercado, pero además velar porque la ciencia mantenga su calidad. Fuimos el primer estado que cobró matrícula a sus alumnos, mil euros por año, porque se consideramos justo que los universitarios también paguen algo por sus estudios y porque las universidades necesitaban recursos
Universitarios trabajanLa estrecha relación empresa universidad |
Baden Württembereg, estado que destina el 4% de su PIB a investigación, es el estado europeo con más patentes de todos los estados federados de Europa. Y con los puestos de trabajo con mayor calificación. |
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