Monday, December 03, 2007


De las Playas de Normandía al Bolsón de Falaise-Argentan La Importancia de la Conducción Conjunta en el éxito de OVERLORD
Marcelo Moya Santander
Diciembre 2007
Propósito u objetivo general del artículo.
Comprender el Papel de la Conducción Conjunta Aliada en el desarrollo exitoso de la operación Overlord, considerando los factores que motivaron los procesos, comprendiendo las consecuencias de esta operación y sus efectos en el futuro. Con el fin de facilitar la lectura se ha optado por eliminar las citas y las fuentes es de rigor, sin embargo, señalar que las ideas que se recogen en el documento corresponden a los autores citados en la bibliografía, y que la profundización de las mismas puede realizarse consultando dicha bibliografía.

Contexto : Europa 1944 Segunda Guerra Mundial en su quinto año
1944, La Segunda Guerra Mundial en su quinto año. los Aliados parecían dispuestos a emprender la gran ofensiva occidental, tan reclamada por los rusos como por los franceses. Concentraron tropas para el asalto final contra la fortaleza europea de Hitler. Sería un desembarco en la costa atlántica que estaba fortificada y poderosamente defendida. La apertura del esperado segundo frente presentaría muchas dificultades., su fracaso podría pesar en forma decisiva en las consecuencias militares, políticas y psicológicas.

La Lección de Dieppe
Dieppe 1942 fue el primer intento de aterrizar tropas aliadas en Francia. Fue un desastre y sangriento prólogo de la invasión aliada de 1944, allí los estrategas aliados conocieron la fortificación alemanas. Para las fuerzas aliadas en el tercer año de la Segunda Guerra Mundial, casi la mitad de las fuerzas -5000 hombres- se perdió luchando contra las defensa alemana en el puerto, muchas tropas no pasaron de las playas, los restantes fueron hechos prisioneros, los canadienses tuvieron 3369 bajas, de ellos 900 muertos.

De este desastre se puede concluir que los aliados aprenderían mucho de Dieppe, y este aprendizaje fue inestimable para la invasión futura que se llevaría a cabo en el continente europeo, ya que todo lo que ocurrió en dicha operación resultó mal, los aliados observaron todos los peligros que conlleva una acción combinada a esa escala, que no sólo no se había intentando con anterioridad, sino nadie estaba preparado para ello. ¿Cuáles fueron en grueso las lecciones de Dieppe para los Aliados? la existencia necesaria de tres condiciones para una invasión anfibia con éxito:

1) Llegar a tierra contra cualquier oposición.
2) Una vez en tierra quedarse sea cuales fuesen las condiciones climatológicas
3) Parar al enemigo lo más rápido posible, sino éste te arrojará nuevamente al mar.

Plan OVERLORD
Para estos 3 puntos esenciales, las mejores zonas de desembarco para invadir desde el norte la Europa ocupada eran el paso de Calais, siendo éste el punto más estrecho del Canal de la Mancha y Norrmandía más al Oeste.

¿Dónde atacar? Elegir cuál iba ser la zona elegida fue tarea del Teniente General Frederic Morgan y su Estado Mayor Aliado conocido con la sigla “Cosaco” nombrado en 1943 para planificar los primeros planes de la invasión. Luego de la discusión y tomando en cuenta factores demográfico y de quiebre desde donde se esperaba la invasión –Calais- se optó por Normandía, una extensión de 81 km. de costa al este de la Península de Cherburgo. Normandía tenía varias ventajas sobre el paso de Calais, aunque mucho más lejos de Inglaterra, estaba menos fortificada, sus playas la mayoría sin precipicios ni depresiones se prestaba más para operaciones de desembarco de tropas y abastecimiento de éstas, permitiendo mayor rapidez en el despliegue de las tropas desembarcadas, a la vez encontrándose más cerca de los puertos de Cherburgo y de Bretaña.

La selección de Normandía implicaba, especialmente en la zona de desembarco estadounidense la necesidad de avanzar desde las playas hasta los setos vivos del bosque. Estos setos vivos dividían el campo normando en un sin número de parcelas cercadas con tierra, muchas del tamaño de un campo de fútbol, pero la mayoría mucho más pequeñas. Muchos de los setos vivos medían dos metros de ancho en la base, y de dos a tres metros de altura. Los matorrales espinosos y otra vegetación que crece en los setos vivos alcanzan, a veces, cuatro metros de altura. Todos los caminos, con excepción de los más importantes que atraviesan esa región son hondonados, desgastados por el tráfico de carruajes a través de los siglos; factor éste que hace que los setos vivos adyacentes parezcan ser aún más dominantes, con el follaje formando arcos sobre los caminos. En ese terreno, la poderosa movilidad de los Aliados no podría explotarse debidamente . El movimiento de los camiones y aún de los tanques podría estorbarse fácilmente. Los tanques no podrían penetrar los setos vivos más aún las tropas alemanas podrían protegerse del fuego de artillería y ofrecer resistencia.

En Québec, el 15 de Agosto de 1943 los planes de Cosaco para la invasión fueron aprobados por Roosevelt y Churchill, la invasión desde el canal ya estaba definido, su nombre clave OVERLORD, su fecha : Mayo 1944.

La Preparación de la Defensa Alemana
….Al otro lado del canal, desde la ocupación alemana de Europa se esperaba el desembarco sin saber dónde y cuándo caería la invasión Los alemanes la esperaban, pero ignoraban la fecha y el lugar en que se produciría.

En 1942 Hitler ordena construir fortificaciones costeras, la Muralla del Atlántico, una línea de defensa costera llena de grietas y mal pertrechada en amplios sectores, pero sobrevalorada por la propaganda oficial nazi, como el muro de defensa de la "Fortaleza Europa". se levantan obstáculos en las playas y siembran las costas francesas de minas terrestres. El desembarco de Dieppe en 1942 fue una victoria para los alemanes, no obstante, sobresaltó a Hitler, quien ordenó mayor rapidez en la construcción de la muralla del atlántico, así miles de obreros esclavos trabajaron día y noche para construir fortificaciones, empleando millones de toneladas de hormigón para la construcción de búnkeres y torretas con cúpulas giratorias. A finales de 1943 aunque faltaba mucho trabajo para su terminación, más de medio millón de personas aceleraban su construcción estableciendo como zona de prioridad el paso de Calais.

Hitler nombró a Erwin Rommel Comandante del grupo B responsable de la defensa de la costa francesa ante el posible desembarco de tropas aliadas. Le correspondería a Rommel fortalecer la construcción de la muralla del Atlántico. Rommel y Von Rundstedt –Comandante en Jefe de las fuerzas alemanas- tenían opiniones distintas posturas respecto a cómo enfrentar la invasión a Europa., Von Rundstedt opinaba que se quedara una reserva móvil para luchar contra las fuerzas invasoras tierra adentro, estacionando las unidades blindadas cerca de París y atacar las comunicaciones de los aliados una vez éstos internados en territorio francés. Rommel, era de la opinión de repeler el asalto en las playas. Concluía que cualquier ofensiva sería imposible efectuarla debido a la superioridad aliada, argumentando que las fuerzas blindadas deberían disgregarse y mantenerlas en posiciones fortificadas lo más cerca posible del frente, sólo entonces éstas podrían tener movilidad y potencia cuando se iniciara la invasión.

Cuando Hitler conoció los planes de ambos vaciló y resolvió poner las unidades blindadas al medio, ni cerca de París, ni cerca de la costa. Hitler no empleó las reservas blindadas porque siempre pensó que la invasión era en Calais y no en Normandía. El resultado de tal arbitraje fue que la 21 división Panzer quedó a disposición de Rommel, pero la 116, la 112 S.S. y la Panzer Lehr no serían movilizadas sin la autorización de Hitler. El sistema defensivo alemán –por tanto- contaría con el gran defecto de que Hitler se arrogaría el derecho a cursar órdenes directas a quienes debieron quedar subordinados a Rundstedt, durante la campaña de Normandía no existiría unidad de mando alemán. las Fuerzas Armadas, Oberkommando der Wehrmacht, era un poco más que un estado mayor administrativo que apoyaba a Hitler.

La Muralla del Atlántico, una pared de fortalezas de acero y hormigón que debía extenderse desde Dinamarca hasta la frontera española no estaba terminada. En esta situación Rommel hizo esfuerzos tardíos para rellenar los huecos instalando líneas de obstáculos submarinos que incluían miles de minas, reforzando obras de cemento, campos de minas y alambradas, así como obstáculos antitanques en las playas y bajo el agua. Extensas zonas fueron inundadas contiguos a las zonas de desembarco.

La Preparación Aliada para la Invasión.
Para comandar los ejércitos aliados Roosevelt nombró a Dwight D. Einsenhower Comandante Supremo de Overlord. Einsenhower ya había estado al mando de la expedición aliada en 1942, y fue elegido por sus dotes de diplomático por lo heterogéneo de las fuerzas aliadas. La conformación del estado mayor de Overlord

Los esfuerzos de Overlord eran gigantescos: Las fuerzas dispuestas en Inglaterra durante la época del desembarco eran: 17 divisiones inglesas, entre ellas 3 canadienses, 20 divisiones americanas una francesa y una polaca.5049 aviones de caza, 3467 bombarderos pesados, 2343 aparatos de otros tipos. 2316 transportes aéreos y 2591 planeadores. En las fuerzas de desembarco figuraban buques mercantes y barcos de guerra por una cifra superior a 6000 unidades. Había también tanques de asalto de las fuerzas de ingenieros, puentes transportados por blindados para cruzas fosas, tanques rampas para escalar las murallas tanques látigo para hacer estallar minas terrestres.

La planificación para Overlord abarcó la invasión aliada del territorio al noroeste de Francia, desde el esfuerzo anfibio y de paracaidistas en las playas de Normandía hasta la ocupación de una posición de cabeza de playa. La fase de asalto anfibio de Overlord fue denominado con el nombre de Neptuno, los obstáculos de Neptuno era la primera estación del esfuerzo aliado en la campaña de 1944 en Francia.

Para vencer estos obstáculos los aliados diseñaron diversos artefactos algunos se quedaron en las costas británicas y otros serían claves en el desembarco –el rollo suizo y la capa de alfombra para que los tanques pudiesen pasar por la arena el barro y el concreto, Pluto, tubería submarina, flexible de muchas millas , y su misión era minimizar los peligros de transporte de petróleo a Francia, transportando más de un millón de toneladas de combustible diario al continente debajo del agua. Y por supuesto, los Mulberries dos muelles artificiales. El problema para los aliados de quedarse en la playa era muy grave por las condiciones climáticas del canal, no se podían esperar más allá de tres a cuatro días suficientemente bueno para descargar en la playa, así que se hacía necesario tomar un puerto, se intentó en Dieppe, pero una vez allí los aliados comprendieron que no se puede timar un puerto sin la utilización de bombarderos que destruirían o dañarían las instalaciones que se necesitaban usar. Por ello se optó por traer un puertos artificiales propios.

Se llevó un plan de enmascaramiento y engaños con el objetivo de cubrir las operaciones tácticas La Comandancia Suprema Aliada también se hacía cargo de los planes de engaño, entre los más elaborado estaba un ataque a Noruega que sería realizado desde Escocia, y lo más creíble un asalto principal en el paso de Calais desde los puertos del sudeste. A través de elaborados diseños de inteligencia, por medios de dobles agentes y con maniobras distractivas. con el objetivo de descolocar a las fuerzas alemanas a la hora final del desembarco final. Para ello, se creo una fuerza ficticia, maniobra de distracción conocida como Fortitude. Consistió en instalar una enorme actividad radial que a la altura de Calais existía un FUSAG (First US Army Group) al mando del General Patton listo para invadir. Este engaño sería reforzado con informes de agentes dobles, convenciendo que el desembarco de Normandía el 6 de Junio no sería el definitivo, haciendo creer que el ataque principal tendría lugar en Calais.

Clave fue la preparación del plan de bombardeo para cortar las comunicaciones alemanas a las áreas de invasión “Interdicción” Otras de las lecciones aprendidas en Dieppe era lo necesario de interrumpir las comunicaciones y lo segundo contar con una superioridad de fuerzas abrumadora, tanto de aire, como de tierra. Durante 1944 se intensificaron los ataques aéreos sobre las carreteras, la línea del ferrocarril y en los aeródromos. Uno de los pasos más importantes de respecto de la invasión a Normandía fue la adopción de una política más racional de la superioridad aérea, más pertinente al esfuerzo conjunto que los Aliados realizarían, esto fue la adopción de los denominados bombardeos estratégicos. Desde Mayo de 1940 que se bombardeó las ciudades alemanas y zonas industriales, pero dichas acciones no fueron decisivas, por ello se acordó en focalizar los ataques, restringiendo la movilidad del enemigo destruyendo ferrocarriles. La idea era aislar la zona de desembarco aliada, a la vez de aislar la zona avanzada de operaciones entre el Sena y el Loira, destruyendo las vías y puentes sobre dichos ríos.

Al mismo tiempo, por todo el sur de Inglaterra se estaban levantando campamentos para la decena de miles de tropas invasoras , los escenarios para Overlord se extendían por todo la costa del sur inglesa, por los puertos de Falmouth, Darmouth, Weymouth, Portsmouth y Newhaven.

Todo estaba listo para el ataque, las líneas se dejaron libres para el tráfico de la invasión. A finales de mayo de 1944 las tropas de asalto ya estaban clasificadas en sus áreas de clasificación listas para salir. Raciones dinero, municiones., equipo, deshaciendo el equipaje y volviéndolo a armar, la fecha exacta no había sido dada, más aún, los hombres no tenían claridad dónde iban a atacar.

Las áreas de desembarco de Normandía estaban divididas en cinco playas: Utah y Omaha para los Americanos, Gold, Juno y Sword para los ingleses y Canadienses, ahora todo dependía del clima, de los informes meteorológicos y de las decisiones que se tomaran desde estos reportes.

El factor clave: el climático El permanente mal clima generaba una rutina que amenazaba los preparativos para la invasión. Bajo una estela de inseguridad, lo único que se podía hacer era esperar. Einsenhower se reunía permanentemente con sus comandantes para coordinar estrategias, una de las mayores preocupaciones era el tiempo que se podía esperar para el comienzo de Overlord. Dos factores climáticos limitaban la decisión de Einsenhower : La luna y la marea.

Los servicios meteorológicos habían indicado que dos de las condiciones esenciales para el éxito de la operación coincidirían verosílmente en Normandía entre los días 5, 6 y 7 de junio : la luna saldría tarde y habría marea baja poco después del alba.

Los paracaidistas y la infantería aerotransportada en planeadores, eran la primera fuerza de avanzada -22.000 hombres de las divisiones norteamericanas 101, 82 y 6 división británica- y necesitaban del claro de luna. El efecto sorpresa de su asalto necesitarían de la oscuridad que reinaría en el momento en que sobrevolaran las zonas de aterrizaje, por eso les interesaba que la luna saliera tarde.

En cuanto a los desembarcos por mar, debían ser efectuados con marea baja, para descubrir los obstáculos de Rommel en las playas. Todo el horario de las operaciones de desembarco dependerían de esta marea. Para obstaculizar más aún los cálculos meteorológicos, las tropas que se enviarían más tarde durante el día necesitarían igualmente de la marea baja. La revisión bibliográfica realizada puede concordar en que nadie en el cuartel general del alto mando aliado esperaba que el día D ofreciese todas estas condiciones. Las conversaciones con los meteorólogos acostumbraron a discernir y a apreciar todos los factores que le garantizarían un mínimo aceptable de condiciones favorables.

De los tres días posibles para la puesta en marcha de la operación, Einsenhower optó por el 5 de junio, a fin de poder aplazar para el 6 en caso de impedimento.
“Estoy completamente seguro –dijo lentamente- de que hay que dar la orden…no es que esto me guste, pero es así….no veo qué otra cosa podríamos hacer” es la histórica declaración de Einsenhower al levantarse y anunciar al mando supremo aliado la decisión de que la invasión sería el 6 de junio, la segunda estrofa del poema de Verlaine se emitía desde la BBC de Londres los radios anunciaba en clave la proximidad del día más largo, de la batalla decisiva para el mundo occidental.

El día D
Nunca se había visto una cantidad tan poderosa 6500 barcos se dirigían a Francia conducidos y escoltados por las marinas aliadas, flotas de planeadores estaban a la espera de la orden para volar sobre Francia. La primera división iba a lanzarse en paracaídas detrás de las líneas enemigas, las pérdidas esperadas para este grupo de avanzada eran de 7 por cada 10 hombres.

En las últimas horas del 5 de junio salieron para Francia las tropas aéreas. La operación Overlord comenzó exactamente quince minutos después de la medianoche del día 6 de junio de 1944 en la primera hora del día que será recordado como el día D. En ese momento unos cuantos hombres elegidos de la 101 y 82 divisiones aerotransportadas americanas saltaron de sus aviones sobre la costa de Normandía, iluminada por la luna. Cinco minutos después, a 75 km. de distancia un pequeño grupo de la 6ª división aerotransportada británica cae en paracaídas en la Francia ocupada. Estos últimos eran los hombres encargados de iluminar las zonas de lanzamiento a los paracaidistas e infantería transportadas en planeadores. Las fuerzas aerotransportadas aliadas señalaron con claridad los límites extremos del campo de batalla de Normandía, en los que se extendían en Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, las cinco playas de desembarco.

La flota aliada se aproxima a las costas de Normandía en perfecto y calculado orden, tras un asalto aéreo masivo, un devastador bombardeo naval. luego de ello, comienza la llegada a las playas, los americanos a las 6:30am. Los ingleses y canadienses a las 7:30 a.m. Protegidos por la total supremacía aérea las primeras oleadas de asalto corrieron y se arrastraron por las cinco playas de la invasión Las primeras horas del día D fueron horas muerte, miedo, valor de situaciones extremas, de planes que salían mal y de mucha improvisación. Algunas unidades desembarcaron donde no debían, otras encontraron una ligera resistencia, otras casi destruidas en la orilla, los americanos en Utah y Omaha tuvieron la peor parte.

La defensa alemana en las tres playas inglesas y canadienses fue distinta, en Gold una unidad estuvo atacando un punto ocho horas, otra salió de la playa en cuarenta minutos. En Juno los canadienses sufrieron serias pérdidas pero avanzaron, en Sword la batalla fue sanguinaria pero breve. Durante las primeras horas de la batalla muchos defensores salieron de sus búnkeres para entregarse, y en la playa Utah al final del día los americanos habían capturado prisioneros, establecido su posición y habían avanzado unos 8 km. Tierra adentro, no obstante, en la playa Omaha los americanos tuvieron dificultades, mar borrascoso, fuertes defensas y una división alemana recién llegada.

A medianoche del 6 de junio había desembarcado 30.000 hombres, habían logrado establecerse en las cinco playas, bajas 9000.

De las Playas de Normandía al Bolsón de Falaise-Argentan
Al días siguiente del día D se instalaron los puertos Mulberries la rápida concentración de provisiones era vital para Overlord, era clave traer refuerzos en hombres y en enemigos más rápido que los alemanes. Al 14 de junio la media de desembarco era de tropas 35.000, vehículos 5.000, provisiones 25.000 toneladas.

A días del desembarco, los comandantes les preocupaba que Overlord fuese con atraso, lo que les preocupa aún más era la segunda etapa de la batalla : la batalla de los Setos. Los aliados desplegaron todo su poderío para ampliar el territorio necesario para desplegar la masa de hombres y materiales que se iba acumulando tras ellos. Era un avance lento frente a alemanes que se recuperaban. El terreno escabroso era difícil para los tanques aliados, y el 10 de junio sólo 3 divisiones de Panzer se oponían a los aliados. Las otras 7 divisiones no habían sido puestas a disposición de Rommel por el alto mando alemán. A pesar de ello, el avance aliado era muy lento.

El 12 de Junio las cinco cabezas de playas se habían unido para formar un bloque de unos 97 km. De largo y unos 32 km. De profundidad.

El 19 de junio el imprevisible canal de la mancha causó muchos daños a los puertos Mulberries y, las descargas disminuyeron drásticamente se hicieron muchos esfuerzos para reparar el daño puesto que la interrupción habría amenazado la continuidad de Overlord, pronto la línea de abastecimiento sería restaurada.

Uno de los principales objetivos para complementar los muelles Mulberries era tomar el puerto de Cherburgo, en el sector americano. El 19 de Junio los americanos habían cortado el paso de la península y se dirigían al puerto, Cherburgo estaba fortificada por los alemanes y éstos esperaban allí atrasar la ofensiva aliada oponiéndole una larga resistencia allí, No obstante, para el 21 de junio luego de una ardua lucha los americanos llegaron a los alrededores del puerto. La 4ª, 79 y 9ª Divisiones del VII Cuerpo Estadounidense cercaron Cherburgo y al siguiente día, apoyadas por fuego naval, iniciaron el asalto a la fortaleza, el 25 irrumpen en las defensas alemanas, el 26 cae prisionero el General Von Schlieben y finalmente el 27 de Junio la guarnición alemana se rendía con 39.000 hombres.

A fines de junio los aliados habían consolidado tanto sus cabezas de playas que pudieron intentar la rotura del frente alemán. Apoyados en terribles bombardeos aéreos, abrieron brechas en el conjunto de las posiciones alemanas de la base de la península de Contenin. Los alemanes ya no poseían reservas estratégicas, los estadounidenses protegidos por los tanques de Patton se extendieron por Normandía y Bretaña, presionando las rutas de Loira cambiando luego de dirección al este, hacia el Sena y París

Al otro extremo del frente se encontraba la ciudad de Caen, los alemanes habían construido atrincheramientos tan fuertes en torno a Caen. que era el centro donde las tropas alemanas que se dirigían a la cabeza de playa. Mientras se desarrollaba el ataque a Cherburgo el 25 de Junio el XXX, VII y I Cuerpos del segundo ejército inglés atacaron Caen. Para las tropas inglesas el terreno se presentó abrupto y cubierto de minas, añadiendo que el 29, 1ª y 2ª división Panzer S.S. les salieron al encuentro seguidas por la 9ª División S.S. Panzer y elementos de la 10ª Panzer, ambas procedentes del frente oriental. Este refuerzo de blindados decidió a Montgomery a retener el terreno conquistado y reagruparse.

En el intertanto, las tropas norteamericanas proseguían la dura guerra de los setos para apoderarse de Saint Lo nudo de comunicaciones esenciales al oeste del frente. El 18 de Julio la ciudad –al igual que Caen- reducida en cenizas cayó en manos aliadas. Durante estas semanas la batalla de Normandía fue una contienda brutal en las que apenas se lograba avanzar de un día para otro, de un pueblo a otro

A principios de julio los aliados se prepararon para el asalto, primero entraron los bombarderos, el 7 y 8 de Julio entraron más de 2000 bombarderos pesados y medios atacaron Caen con 8000 toneladas de explosivos y bombas fragmentadas. El bombardeo a Caen fue el ataque más pesado y más concentrado jamás utilizado en apoyo a fuerzas terrestres. La ciudad fue destruida, miles de sus habitantes fueron muertos o heridos, el bombardeo aniquiló las posiciones alemanas, los Canadienses entraban al otro día a Caen, pero la ciudad estaba totalmente destruida las calles quedaron bloqueadas por las ruinas de tal modo que era imposible para los tanques moverse por ellas. Este retraso producto del fuerte bombardeo permitió a las tropas alemanas retirarse de Caen en la línea norte de Orne, hasta el Fauborg de Vaucelles, en la orilla Sur, frustrando así un envolvimiento total.

En el intertanto, las tropas norteamericanas proseguían la dura guerra de los setos para apoderarse de Saint Lo nudo de comunicaciones esenciales al oeste del frente. El 18 de Julio la ciudad –al igual que Caen- reducida en cenizas cayó en manos aliadas.

Luego de 7 semanas de combates los Americanos lograban pasar por Avranches, se extendieron por el oeste y por el sur hacia Bretaña y por el este hasta Mogtene, subiendo hasta Argentan. Desde el norte los Ingleses y Canadienses bombardeaban el sur hacia Falaise en un intento por cerrar un cuello de un saco que amenazaba con encerrar al grueso de las tropas alemanas. El 6 de Agosto los canadienses estaban a as afueras de Falaise, el 16 entraron a la ciudad, tan sólo un estrecho pasillo separaba a los ingleses y canadienses de los americanos. El remanente del VII ejército alemán, unas 15 divisiones fueron empujados hacia un diminuto saco, al cerrarse la trampa mueren 10.000 y otros 50.000 fueron prisioneros, para los alemanes Falaise fue uno de los mayores desastres desde Stalingrado, la cantidad de prisioneros representaba la magnitud de la derrota, no obstante, escaparon 40.000 alemanes lo que causó fricción entre los aliados

el 19 de Agosto la bolsa de Falaise-Argentan se cierra, acorralando a 8 divisiones de infantería, sumando los restos de dos divisiones acorazadas. Obligadas a rendirse Von Kluge –reemplazante de Rommel desde el 17 de junio luego que éste fue herido por un ataque aéreo- vencido, ansioso y postergado se suicida.

La batalla de Normandía estaba perdida para los Alemanes, a un costo de 640.000 hombres, muertos, heridos o desaparecidos. Sin esperar la liquidación de la bolsa de Falaise-Argentan Patton había adelantado destacamentos avanzados hacia Orleáns y Chartres . Para los aliados comenzaba la batalla de Francia, la liberación de Paris era cuestión de días….

Conclusiones
En 1944, la Campaña Aliada en el Noroeste de Europa fue un triunfo al esfuerzo militar en gran escala, y los Comandantes y soldados que participaron en ella se merecen la posición heroica que la historia les ha atribuido.. La conducción conjunta por los Aliados en tales esfuerzos, en el ámbito estratégico, militar y la estructura organizacional para afrontar lates desafíos cumplió un papel muy importante en la invasión a Francia en 1944. Hitler en definitiva nunca pudo enviar a sus mejores divisiones de tanques a Normandía a tiempo.

Cornelius Ryan retrata muy bien la cruel ironía del destino que le jugó a Rommel aquel 6 de Junio de 1944, estando a miles de kilómetros desde donde se librara la batalla decisiva de la segunda guerra mundial quien probablemente fue el único de los comandantes alemanes que tuvo claridad para rechazar el desembarco aliado en Europa ¡Qué estúpido he sido! ¡Qué estúpido he sido! Esta declaración de unos principales estrategas militares de la Segunda Guerra Mundial, con alto responsablidad en la contención de la invasión aliada a Europa, me hace relevar la significación de estudiar esta batalla, no desde el fundamento de la obtención de orientaciones tácticas u operacionales para batallas futuras. Desde mi propia historia profesional las lecciones de Overlord, desde las playas de Normandía al bolsón Falaise-Argentan las lecciones que relevo las centro más bien en el proceso de conducción conjunta aliada que llevó a cabo un emprendimiento masivo con el nivel de fuerzas humanas y materiales involucradas. La reflexión final en esta línea argumentativa es que este proceso es altamente pedagógico y aplicable a las operaciones que plantean actualmente

Considero altamente relevante retomar la mirada a la batalla de Normandía, ya que lo considero el esfuerzo bélico más importante de la Segunda Guerra Mundial, no por sumarme al debate en concordar que el Eje fue derrotado militarmente en el noroeste de Europa y no en el frente ruso, sino que Overlord trajo consigo cambios drásticos en el carácter y conducción de la batalla, la que se ejemplificó en la alta movilidad y conducción conjunta lograda de las operaciones terrestres, el empleo en larga escala de las operaciones anfibias, el poder empleado a nivel estratégico y táctico, en definitiva, Normandía es el precedente que las operaciones de aire, mar y tierra pueden y deben ser hoy coordinadas por una conducción conjunta, bajo la dirección de un comando unificado.

Las playas de Normandía hoy están quietas, en un silencio cómplice, espectadoras de una de las operaciones más importante de la historia occidental.

De la lectura podríamos concordar que las lecciones aprendidas de Normandía son hoy muy aplicables a los actuales desafíos de campañas bélicas futuras.

Una primera lección fue Dieppe. La comprensión de los errores cometidos en 1942 en Dieppe, aprender de ello y transformar las enseñanzas en fortalezas y factores claves para la victoria aliada en el noroeste de Europa. Entre otros aprendizajes, fueron la utilización de tecnología para contrarrestar la destrucción de los puertos, factor clave para mantener la posibilidad de mantener las tropas en las zonas de desembarco, rol que jugó efectivamente los Mulberries, adelantándose a la destrucción efectiva que fue objeto Cherburgo luego de ser ocupado por las tropas norteamericanas. Otras de las lecciones aplicadas desde Dieppe tuvo que ver con fue la adopción de una política racional respecto de los bombardeos estratégicos, pudiendo restringir la movilidad de las fuerzas alemanas aislando las zonas de desembarco, pudiendo ser la superioridad aérea clave no sólo en las playas de Normandía, sino en las batallas de los setos y en cierre del bolso Falaise-Argentan.

Segunda lección : La comprensión del objetivo central a ser logrado y las acciones y coordinaciones necesarias para obtenerlo. El objetivo central de Overlord era la obtención de la rendición incondicional de Alemania. Los máximos dirigentes políticos aliados decidieron que el esfuerzo de conducción conjunta de todas las fuerzas aéreas, navales y terrestres y se determinó un agenda de trabajo para ello, luego se definió los medios necesarios para su obtención. Se analizó al enemigo, se determinaron sus falencias y por supuesto se le burló mediante argucias, no permitiéndole el uso efectivo de sus fuerzas el día del desembarco., además se definió un plan de transportes que permitiese contar a tiempo con los recursos necesarios para satisfacer las demanda del las tropas desembarcadas, el punto acá no era petróleo versus transportes, sino petróleo y transportes.

Tercera lección: La importancia del planeamiento integrado de fuerzas navales, aéreas y terrestres El uso efectivo del poder aéreo se debió, no sólo a los bombardeos estratégicos, sino que las fuerzas aéreas aliadas estuvieron bajo de un mismo comando Lo escrito por Eisenhower en 1946 plantea hasta hoy la importancia de los esfuerzos conjuntos “Las guerras terrestres, marítimas y aéreas independientes no existen más. Si nos involucramos nuevamente en una guerra, combatiremos con todos los elementos, con todas las instituciones, en un único esfuerzo concentrado” de estas palabras se induce que el la conducción conjunta se basa en la naturaleza que ha adquirido la guerra moderna, la que demanda que se luche como un equipo conjunto, fue importante ayer en Nomanadía, es esencial hoy día, y será imperativo mañana. La conducción cojunta aliada de Overlord provee un modelo basado en la operacionalidad para la evolución de las Fuerzas Armadas, y así poder enfrentar un enemigo incierto y desafiante. Esta Visión marcará un hito desde el cual deben partir las visiones de las instituciones y de los Comandos unificados.

Comentarios u Observaciones Finales.
La instalación de la cabeza de playa y la proyección del bolsón cómo mecanismo para sostener la entrada, esto es de la cabeza -y que no quede en consecuencia cómo una anécdota del fracaso- releva un punto esencial en toda estrategia. El espacio de la decisión.

Y esto nos lleva a la vieja pregunta de la política moderna, y por añadidura, rescatar al viejo Nicolás Maquiavelo. La voluntad cómo la capacidad de enfrentar la decisión. El príncipe debe acomodar su proceder respecto “a las circunstancias del momento”. Tal vez en este punto, esta uno de los elementos distintivos de su filosofía política: la “mirada de la realidad” en cuanto dato que debe ser sometida a tensión de manera tal, que el análisis que trae consigo tenga presente que ella es siempre una herramienta comunicativa. La fatalidad, la tradición o la inspiración divina cómo espacio de explicación quedan afuera.

La decisión en la batalla requiere precisar y conjugar elementos que permitan denotar que el resultado radica en la danza dialógica de “relaciones entre decisiones que componen la organización”. Si está o no se está al entrar al espacio organizacional, desde el momento que la comunicación instala su encuentro con otra comunicación. Más allá, y en esto me parece que es un esquema distinto de mucha posibilidad de rendimiento conceptual podemos distinguir desde la experiencia tres dimensiones de la comunicación: información, participación en el decir y la comprensión. Estos tres hilos son la llave para denotar la observación sobre la decisión: 1) sobre reclutamiento de personal y su colocación 2) sobre condiciones del correcto decidir (esto es, decisiones sobre programas) y 3) decisiones sobre vías de comunicación y competencia.

Parafraseando la operación Overlord, en el ámbito de toda organización, tanto social, política, cultural y militar, podemos sostener que el salto de la decisión debe en todo momentos estar desplegando escenarios, calibrando información, reduciendo la complejidad y por que no decirlo, anticipando los escenarios de los “otros”.

En este sentido la operación Overlord, claramente anticipó un tipo de empresa donde el producto del desembarco no era en sentido estricto el desembarco. Más bien lo que observamos fue el quiebre y la irrupción de un relato que buscaba terminar con la Segunda Guerra Mundial. Y con lo que los otros, las fuerzas alemanas, habían logrado instalar en el imaginario de dicho conflicto bélico: el Tercer Reich.

La distancia de la decisión, no importando si ello representa lo que fue en su oportunidad el manejo de las tropas aliadas, o lo que hoy significa observar la noción de redes y rapidez que el tipo de conflicto que esta presentado la sociedad moderna, de baja intensidad, localizados, siempre tienen o denota la necesidad de establecer el campo de la decisión y el manejo de la información, tanto material como simbólica, propias de nuestros días

Siempre hay escenarios en el juego. Siempre hay, en consecuencia, espacios de la decisión.

Bibliografía consultada.
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Material de clases presentaciones Día D Normandía y Cerco bolsón Falaise-Argentan, profesores Julio Soto y Karl Sieber Diploma Historia Militar Grandes Batallas, Escuela Militar, Octubre 2007.
Murray Williamson La Evolución de la Guerra Conjunta, Military Review 2003.
Ryan Cornelyus El Día Más Largo tercera edición, Grijalbo Ediciones, Barcelona, 1963.
Rommel Erwin, Tercera parte La Invasión, en Memorias, Diarios de Vida, los Tiempos de Victoria editorial Latinoamericana ,D.F. México, 1957.
Rommel Erwin, introducción de liddell Hart y parte III siguen las victorias ,en Memorias, Diarios de Vida, los tiempos de derrota editorial Latinoamericana ,D.F. México, 1957.
Weigley F. Russell De las Playas de Normandía al Bolsón de Farlaise-Argentan Military Review 2002
Young Desmond Rommel ediciones Ateneo, D.F. México, 1951

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