Wednesday, June 30, 2010

11/06/2010

La importancia de los Líderes Intermedios en el Estado

Uno de los sellos que el presidente Piñera ha manifestado quiere imponer en su gobierno es el de la eficiencia en la gestión, cuya declaración de intenciones se ha dado en el contexto de la amplia polémica que han generado los despidos y la no renovación de contratos de 1.373 y 1.225 funcionarios del sector público, respectivamente; a lo que se suma el lento nombramiento de varios cargos, la discusión a raíz de lo ocurrido con la Alta Dirección Pública y la reciente propuesta de un grupo de senadores tendiente a avanzar en la profesionalización del Estado.

Así, más allá de las intenciones, si el gobierno quiere cumplir exitosamente su agenda no es suficiente que tenga las metas claras, ello porque para que un gobierno desarrolle una gestión eficiente se precisa contar con los liderazgos y las redes de interacción adecuadas para llevar a la práctica estos objetivos, vale decir, se necesita una vez más revisar adecuadamente aspectos relativos a la modernización del Estado, en particular, lo que se refiere a la gestión de las personas al interior del sector público.

Por esa razón Expansiva UDP, ProyectAmérica y la Escuela de Gobierno de la UAI, con el auspicio del BID, organizaron el seminario "La nueva realidad de los líderes intermedios en el sector público", el que contó con la exposición de la cientista política Carolina Tohá (escuchar audio); el economista Jorge Marshall (escuchar audio, ver presentación); el consultor de la OIT Guillermo Campero (escuchar audio); el general del Ejército Enrique Slater (escuchar audio,
ver presentación); la psicóloga Isabel Undurraga (escuchar audio, ver presentación) y la Subdirectora de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Patricia Ibáñez (escuchar audio).

La iniciativa se realizó el viernes 11 de junio, en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UDP y convocó a especialistas y funcionarios públicos. En ella se buscó profundizar en una de las propuestas del Consorcio para la Reforma del Estado, analizando el fenómeno de los líderes intermedios y determinando las acciones a implementar para potenciar el poderoso rol que éstos juegan como agentes de la modernización estatal y promotores de políticas públicas de calidad, siendo clave en el logro de la agenda del gobierno.

Tal y como destacaron los panelistas, en la actualidad el Estado desarrolla sus funciones involucrando a una multiplicidad de actores -tanto internos como externos- a lo que se agrega la tendencia a funcionar a través de redes, lo cual hace muy difícil que las autoridades superiores puedan cumplir adecuadamente la conducción de la agenda sin su apoyo.

Estos líderes fueron definidos como aquellos funcionarios estatales que tienen un nivel directivo por lo que comparten la responsabilidad del cumplimiento de la misión, pero que no están en la primera ni segunda línea de la organización, lo que los hace ser más estables, estar menos expuestos a los cambios políticos y tener asimilada la cultura organizacional, lo que los vuelve menos flexibles a los cambios. Dentro de sus principales funciones se encuentran: el promover iniciativas estratégicas del gobierno, preparar e implementar las estrategias, monitorear y retroalimentar a la organización con el aprendizaje que se desprende de todo el proceso.

Con el fin de dar algunas luces sobre cómo involucrar adecuadamente a estos líderes en el cumplimiento de la misión –más allá de procurar que desempeñen adecuadamente sus tareas específicas- el seminario presentó la experiencia del Ejército en la modernización de sus liderazgos intermedios, junto a una propuesta de cambio organizacional basada en lo desarrollado exitosamente en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la década de los 90.

A su vez se entregaron una serie de propuestas sobre cómo articular adecuadamente el rol de estos funcionarios con el resto de los estamentos del gobierno, tanto superiores como inferiores, destacando la importancia de que las relaciones de interacción se desarrollen teniendo en su base horizontalidad, colaboración, comunicación, independencia de criterio, proactividad e información.

De este modo, el seminario enfatizó que en la fase de implementación de la agenda del gobierno es necesario desplegar una coalición amplia de actores que –en sus respectivos ámbitos de trabajo- compartan la urgencia que posee un Estado efectivo y eficiente por enfrentar los desafíos del desarrollo.

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